Takeway:

Hoy día, con los avances que existen en medicina estética, no tienes que preocuparte por la presencia de vellos indeseados y mucho menos pasar por todas las penurias que rasurarse constantemente puede acarrear. En este sentido, la depilación láser es una gran alternativa que permite eliminar el crecimiento del vello por largo tiempo, incluso puede llegar a ser permanente. Para ello necesitas alrededor de 3 a 7 sesiones. Puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo a excepción de alrededor de los ojos.

La depilación láser, aunque es una técnica rápida y eficaz, solo debe ser realizada por un médico especialista. Para someterte a una depilación definitiva con láser debes cumplir ciertos requisitos, como no exponerte al sol al menos 6 semanas antes, ni 3 semanas después, no presentar lesiones en la zona a tratar, no haberte depilado por lo menos en 6 semanas y tener una piel clara, ya que la técnica no funciona en pieles de tez muy oscura o negra. 

Tanto los hombres, como las mujeres podríamos realizar una larga lista de razones por la que nos gustaría una depilación definitiva.

Con la vida tan acelerada que llevamos hoy día, detenernos frecuentemente para afeitar ciertas partes de nuestro cuerpo puede resultar un tanto incómodo. Ese tiempo podríamos invertirlo en otra actividad que nos resulte más productiva.

Muchas veces por depilarnos apurados podemos causarnos daño, pues sin querer presionamos más de la cuenta la máquina de afeitar o aplicamos la cera demasiado caliente, ocasionando laceraciones o quemaduras innecesarias; estas lesiones sangran o se ampollan, tardando luego en cicatrizar.

Por otra parte, en algunas pieles sensibles, el afeitado frecuente puede irritar la piel. Por lo general la piel puede tornarse enrojecida, o puede aparecer un sarpullido en la zona rasurada e inclusive es posible que algunos poros puedan infectarse o inflamarse, causando pseudofoliculitis o abscesos que pueden resultar muy dolorosos, mientras que otras personas pueden sentir ardor o picor en la piel justo después de retirar los vellos.

En fin todas estas son razones válidas para no querer afeitarse más, la buena noticia es que hoy día es posible hacerse una depilación definitiva.

Te lo explico a continuación.

¿Qué es la depilación láser?

Seguramente has escuchado hablar de la depilación láser. Se trata de una técnica que utiliza una luz especial llamada láser. La luz es absorbida por el pigmento que le da el color a los vellos llamada melanina. De esta manera garantiza que solo afecte a los vellos y no a la piel.

El láser lo que hace es transformar la energía lumínica en calor, afectando térmicamente la base o bulbo de cada folículo piloso, de tal manera que va inhibiendo que el vello se regenere o crezca, pero para lograr una depilación definitiva o una depilación permanente es necesario realizar varios ciclos. 

No debe ser confundida con la fotodepilación pues esa es una técnica diferente.

¿Cuántas sesiones de láser se necesitan?

Eso dependerá de las características de cada paciente, pero oscila entre 3 a 7 sesiones, según han reportado algunos estudios científicos.

Ventajas de la depilación definitiva con láser

Son muchas las ventajas que presenta esta técnica, como por ejemplo es una técnica precisa, rápida, no invasiva y efectiva para la eliminación del vello no deseado. Además puede aplicarse en todos los sitios en los que se desee eliminar los vellos, menos alrededor de los ojos.

Es importante que entiendas que no se trata solo de aplicar una luz y ya, se trabaja con un equipo que debe ser calibrado de acuerdo a las características de la zona que va a ser tratada y al tipo de piel que tenga el paciente, lo que determinará la profundidad en la que se encuentra el bulbo piloso y con ello la graduación de luz que necesita.

Por ello, debe ser efectuada por expertos, por eso aunque parezca una metodología sencilla, no lo es, y conlleva riesgos como cualquier procedimiento médico, por eso debes ponerte en manos de un profesional.

¿Qué requisitos necesito cumplir para someterme a una depilación definitiva con láser?

Si deseas someterte a una depilación definitiva utilizando como método la depilación láser en la consulta se te darán ciertas recomendaciones que debes cumplir previo al tratamiento y posterior a este.

Es importante que los sigas al pie de la letra. Algunas de ellas son:

  • Al menos seis semanas antes deberás paralizar cualquier método de depilación que acostumbres.
  • No debes exponerte al sol 6 semanas antes del procedimiento, ni 6 semanas después de él.

La técnica está contraindicada en:

  • Pacientes que presenten piel tipo IV, es decir, el color de piel sea moreno oscuro o negra, ya que en este caso la piel podría absorber parte del láser.
  • Pacientes que estén recientemente bronceados.
  • Pacientes con piel fotosensible por alguna patología o como consecuencia de un tratamiento farmacológico.
  • Piel con algún tipo de cáncer. 
  • Área alrededor de los ojos.

Referencias

  • Gutiérrez C,  Meneses M,   Gutiérrez A,  Vallarta A,  Andrade L, Ávila A. Depilación con láser. Cir Plast 2005; 15 (1):18-26. Disponible en Mediagraphic
  • Serrano-Grau P, Campo-Voegeli A, Romero  D. Fotodepilación. Actas Dermo Sifiliográficas, 2009, 100 (5): 351-361. Disponible en Actas
  • Boixeda P, Calvo M, Bagazgoitia L. Recientes avances en láser y otras tecnologías. Actas Dermo Sifiliográficas, 2008; 99 (4): 262-268. Disponible en Actas