Lo que debe saber

El peeling facial una técnica de embellecimiento de la piel muy utilizada actualmente por los centros estéticos, sin embargo, no solo se aplica para embellecer, muchas veces se usa como coadyuvante en tratamientos de ciertas condiciones dermatológicas, es decir, es útil tanto para embellecer, como para tratar afecciones dermatológicas específicas. Consiste en la aplicación de sustancias químicas en el rostro que provocan la ablación de las células y la activación de procesos regenerativos de la piel. Se puede aplicar a nivel superficial, medio o profundo

¿Qué es el Peeling facial?

Al peeling facial también se le conoce como quimioexfoliación o peeling químico, llamada así porque en el procedimiento se usan sustancias químicas con acción exfoliante sobre la piel, se le considera un procedimiento cosmecéutico, por estar íntimamente relacionado con el proceso de embellecimiento de la piel, y a la vez como procedimiento médico, es decir,  que cumple ambas funciones.

¿Cuál es el fundamento del peeling facial?

El peeling facial se realiza con el fin de exfoliar la epidermis, mientras se estimula a la dermis a la renovación de las células.

Los químicos que se utilizan lo que hacen es desnaturalizar las proteínas presentes en las capas de la piel, generando lo que se conoce como querato coagulación.

Ante este procedimiento la piel reacciona sintetizando sustancias que envían señales para que se active el proceso de reparación de la piel.

El proceso estimula la regeneración de los queratinocitos, la síntesis de colágeno y elastina, así como también se induce a un reordenamiento de la estructura histológica de la piel. El resultado obtenido será una recuperación del tejido cutáneo, con un aspecto renovado y rejuvenecido.

¿En qué consiste el procedimiento del peeling facial?

El tratamiento del peeling facial consiste en aplicar sustancias químicas sobre la piel del rostro, tipo mascarilla, respetando el área de los ojos. Los químicos que se aplican van a producir el efecto de ablación a un nivel específico y controlado de profundidad, que van a variar de acuerdo a los requerimientos del paciente. Los químicos se aplican de arriba hacia abajo, cuidando ciertas áreas que son vulnerables y que no deben ser tocadas por los químicos como son el canthi medial o surco del lagrimal, y los surcos de la nariz  (surcos nasoyugales).

¿Cuántos tipos de peeling facial existen?

Se conocen tres tipos de peeling que son:

  • Peeling que actúa a nivel superficial, es decir, solo a nivel de la epidermis.
  • Peeling que actúa a nivel medio, abarca toda la capa de la epidermis y parte de la dermis.
  • Peeling que actúan a nivel profundo, en este caso la exfoliación llega hasta la dermis reticular media.

Mientras más profundo sea el tratamiento más tardará en recuperarse y hay mayor riesgo de efectos adversos, pero si todo sale bien, los resultados podrían ser mucho más alentadores.

Cabe destacar que existe otro tipo de peeling llamado peeling ultrasónico en el que se utilizan ondas de ultrasonido emitidas por un aparato especial.

¿Qué tan conocida es esta técnica?

Por ser un procedimiento no invasivo el peeling facial ocupa el tercer lugar en los tratamientos estéticos realizados en Estados Unidos, especialmente el peeling superficial y medio, mientras que el peeling profundo ha sido desplazado por el uso del láser.

¿Realizarse un peeling químico duele?

Hay que recordar que la palabra peeling proviene del término Peel que significa pelar, por ello es necesario colocar unas cremas que poseen anestesia. En el peeling superficial o medio el paciente sólo sentirá una sensación de calor mientras se realiza el procedimiento. En el caso del peeling profundo se anestesia mucho más, requiriendo observación por 24 horas. 

¿Para qué sirve el peeling facial? Trata o previene las afecciones de la piel

El peeling tiene muchas aplicaciones entre ellas se pueden destacar:

  • Remoción de células muertas (Exfoliante).
  • Hidratación cutánea.
  • Queratinización.
  • Restaura los procesos atróficos de la piel.
  • Poder antienvejecimiento (eliminación de arrugas).
  • Recuperación o mantenimiento de la estructura normal de la piel.
  • Eliminación de cicatrices.
  • Despigmentación.

Por tal motivo, se puede concluir que el peeling facial es útil, tanto como procedimiento de belleza, como para tratamiento médico de algunas afecciones de la piel. Ejemplo en procesos de queratosis, acné, etc.

Cuidados post realización del peeling químico

  • No te expongas al sol.
  • No coloques sobre tu piel del rostro ningún producto que no sea indicado por tu médico, ni si quiera maquillaje.
  • No debes tocarte el rostro.
  • Trata de no sudar. Mantente en reposo y a temperaturas frescas.
  • No acudas a la piscina o a la playa.
  • Se debe mantener una buena hidratación.
  • Usa cremas cicatrizantes indicadas por tu médico para mejorar el proceso de cicatrización.
  • Si vas a salir usa protector solar.

Referencias

  • Miniño M, Hernández-Lara P. Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual. DermatologíaCMQ2003; 1 (4):236-246. Disponible en Mediagraphic.
  • Soleymani T, Lanoue J, Rahman Z. Un enfoque práctico para las exfoliaciones químicas: una revisión de los fundamentos y el protocolo algorítmico paso a paso para el tratamiento. J Clin Aesthet Dermatol; 2018; 11 (8): 21-28. Disponible en: Pub Med
  • Lee KC, Wambier CG, Soon SL, Sterling JB, Landau M, Rullan P, Brody HJ; International Peeling Society. Basic chemical peeling: Superficial and medium-depth peels. J Am Acad Dermatol; 2019, 81(2):313-324. doi: 10.1016/j.jaad.2018.10.079. Disponible en Pub med