Lo que debes saber

¿Sabes si tienes una piel seca? Si has observado un color mate en tu piel, has sentido picor y sientes que tu piel está muy áspera. Quizás necesites estos consejos para hidratar la piel seca. Son muchos los factores que pueden hacer que tu piel se reseque. Recuperar la humedad de la piel no es solo un tema de estética, se trata de cuidar la salud de la piel, pues una resequedad constante puede generarte una enfermedad en la piel.

El uso de cremas con sustancias hidratantes, con componentes humectantes y oclusivos pueden ser efectivos, así como el uso de algunas técnicas como el peeling superficial o la aplicación del ácido hialurónico, sin embargo en los casos crónicos es necesario visitar al especialista para que apliquen tratamientos más específicos y especializados.

Se pueden aplicar ciertos consejos para evitar que la humedad de la piel se pierda, y una vez recuperada también hay cuidados que se pueden practicar diariamente para no perderla.

Hidratar la piel seca, puede ser un tema que te interese.  ¿Acaso alguna vez has notado que a tu piel le falta brillo, y al tocarla se siente áspera e incluso llegas a sentir picor?, ¡cuidado! son signos claros de que tu piel está seca.

¿Qué productos o técnicas nos ayudan a hidratar la piel?

Cremas hidratantes

Existen infinidad de productos que nos ayudan a hidratar la piel seca, haciendo que esta recupere su color, textura y la regeneración celular normal.

Estos productos contienen elementos importantes para hidratar la piel seca, como por ejemplo los llamados hidratantes, que se dividen a su vez en humectantes y oclusivos. Los primeros atraen el agua a tu piel y los segundos evitan que el agua que tiene tu piel se pierda.

Ejemplo: la glicerina es un componente clave en muchos productos utilizados por los especialistas con función humectante, ya que tiene la propiedad de atraer el agua hacia la epidermis.

Mientras que el petrolato es uno de los principales oclusivos presentes en muchos productos de uso cosmético, como lápices labiales, cremas para la piel y el cabello, este impide la pérdida del agua al restablecer los lípidos intercelulares del estrato córneo de la piel, dando una apariencia lisa a la misma.

Sin embargo, algunos especialistas prefieren los productos que usan dimeticona, ya que estos no contienen grasa, por tanto previenen la formación de acné y son menos alergénicos.

Hay que considerar que el uso de proteoglicanos de forma externa ayuda formidablemente la hidratación, además de aportar otros beneficios como la firmeza de la piel. Los proteoglicanos más conocidos son glicosaminoglicanos, heparán sulfato, dermatán sulfato y condroitin sulfato. Sin embargo, a nivel de cuidados estéticos uno de los más usados es el ácido hialurónico.

Peeling

Aunque parezca mentira, el Peeling puede contribuir a hidratar la piel seca. El Peeling es un tratamiento de ablación celular que estimula la regeneración y reparación cutánea.

Si el objetivo es recuperar la humedad de la piel, el especialista utilizará sustancias como el ácido salicílico o betahidroxiácidos que tienen la propiedad de hidratar la piel.

Consejos para evitar que se reseque la piel

  • Después del baño colocar siempre una crema o loción hidratante sobre la piel de todo el cuerpo.
  • Usar jabones con emolientes y preferiblemente sin aroma.
  • Usar lociones hidratantes para el cuerpo y cremas en la cara.
  • Disminuir la ingestión de bebidas como el café y sustituirla por más consumo de agua.
  • No fumar.
  • No abusar de los rayos solares.
  • Incluir un protector solar en el cuidado diario.

Consejos para la hidratación de la cara

  • Usar en el rostro solo productos suaves con emolientes.
  • Usar cremas humectantes después de lavar el rostro.
  • Preferir el agua tibia para lavar el rostro.

Ten en cuenta que si has tenido la piel seca durante mucho tiempo debes asistir a una consulta con un especialista, es probable que tu piel no responda bien a productos comunes y necesites un tratamiento más especializado.

¿Por qué se produce la resequedad en la piel?

La resequedad ocurre por múltiples factores, entre ellos la edad, el lavado constante de manos, el contacto frecuente con sustancias abrasivas, productos de limpieza, haciendo que las células se descamen antes de tiempo y se acumulen en la superficie, todo ello hace que  la piel pierda su humedad, y cambie su apariencia drásticamente.

¿Por qué es importante hidratar la piel seca?

Reponer el agua perdida no solo es importante a nivel estético, sino va mucho más allá, una piel que se mantiene constantemente seca puede llevar al padecimiento de enfermedades de la piel, tal como la dermatitis atópica. Además es un factor que promueve el envejecimiento prematuro.

Referencias

  • Santa C, Aristizábal A, y Pérez C. Estrategias antienvejecimiento. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 2007; 15 (2): 103-113. Disponible en: medigraphic.com
  • Ruiz Martínez Mª Adolfina, Morales Hernández Mª Encarnación. Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. Ars Pharm, 2015;  56 (4): 183-191. Disponible en: scielo
  • Ricardo Alonso Orayne Ekatherina, Rodríguez Sánchez María Beatriz, Hernández Fernández Miriela, Alonso González Maritza. Aspectos de interés sobre dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento. Rev. Med. Electrón.  2019;  41 (2): 496-507. Disponible en: scielo.sld.