Cáncer de mama

Octubre rosa contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre mujeres occidentales. Esta enfermedad tiene entre sus causas principales los factores hormonales aunque también afectan motivos como:

Antecedentes familiares
Edad y género
Factores genéticos

Según diferentes estudios realizados, las féminas que tiene su primera menstruación a edades tempranas (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia de manera tardía (a partir de los 55), así como aquellas mujeres que nunca han tenido hijos o los han tenido después de los treinta, tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama. También es sabido que otros factores como el consumo de tabaco, alcohol o la obesidad pueden incrementar las posibilidades de padecer esta enfermedad.

La manera más frecuente en la que se manifiesta este tumor es a partir de un bulto en la axila, también pero con menos frecuencia con sangrado a través de pezón o enrojecimiento de la piel.

Adquirir hábitos de vida saludables, evitar la obesidad y no fumar, son necesarios para prevenir el tumor. Hoy en día, el cáncer de mama cogido a tiempo presenta un pronostico satisfactorio, por ello la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Oncología Médica

Asociación Española Contra el Cáncer

Oncosaludable

Acciones contra el cáncer de mama 2012